✅ Materiales básicos para iniciarse en el scrapbooking - SolsoletScrap.com

✅ Materiales básicos para iniciarse en el scrapbooking

En este post os enseñaré y explicaré los materiales básicos en scrapbooking para iniciarse y disfrutar de esta técnica.
Hoy os quiero orientar un poquito a tod@s los que os queréis iniciar en el fantástico mundo del scrapbooking.
Tengo que deciros que os lo penséis muy bien antes de entrar, porque una vez inmerso en este mundo, no podrás escapar

No os asustéis que para empezar no tenéis que hacer un gran desembolso.

Aquí os cuento algunos materiales básicos en scrapbooking que si sería importante que los adquiráis.

Plancha de corte

Lo primero que voy a incluir en la lista de materiales para scrapbooking, y supongo que estaréis de acuerdo conmigo, es una buena plancha de corte que nos va a ayudar a proteger nuestra mesa de trabajo. A la hora de decidirnos por comprar una tenemos que valorar una serie de características como son:

  • Que esté fabricada en material autocicatrizante, lo que nos asegurará una larga duración de la misma.
  • Te tenga dibujada una cuadrícula que nos servirá de guía para cuadrar los cortes.
  • Que sea como mínimo de tamaño A3. Aunque este tamaño viene muy “justito” se nos va a hacer más cómodo a la hora de guardarla.

Si tenemos en cuenta que esta moda del Scrapbook la hemos importado de Estados Unidos y la medida normal de los papeles de Scrap es de 12×12” o sea 30,5×30,5 cm también podemos ver de adquirir una plancha de corte de tamaño A2, con lo que conlleva tener luego que guardarla. Aquí cada un@ que decida. Incluso podemos encontrar en el mercado planchas de corte específicas para nuestros papeles de scrap de 12×12″

Cutter, tijera y regla

El cutter es un artículo económico, por lo que yo recomiendo tener dos. Uno grande, que nos permita cortar cartón y otros materiales gruesos sin mucha dificultad y otro tipo bisturí con más precisión para trabajos más finos.

Tampoco puede faltar entre tus materiales para scrapbooking una buena tijera. Yo he estado trabajando mucho tiempo con una tijera tipo escolar, aunque de buena calidad, y se me ha dado bastante bien. Luego más adelante podemos optar por tener un par de ellas, una medio decente que utilizaremos exclusivamente para cortar cartulina y otra más cutrecilla para las cosas más bastas o que tengan pegamento y así no estropear las buenas.

Por último nos haremos con una regla, a ser posible de 40 cm y metálica. Si encima tiene las medidas en centímetros y pulgadas mejor que mejor. Recordar que esta moda viene de fuera y que muchos tutoriales que encontraremos por internet utilizan este tipo de medidas.

Pegamento y adhesivos

Un buen pegamento de barra nos puede servir perfectamente para empezar a crear sin ningún problema. Hay que elegir siempre adhesivos “libre de ácido” para evitar que con el tiempo se nos vayan deteriorando los papeles y fotos utilizados.

Sólo cuando vayamos avanzando y especializándonos en este arte será cuando empecemos a ampliar nuestros materiales para scrapbooking adquiriendo pegamentos más exclusivos de este mundo como puede ser el Glossy accent o el Aqua Liquid.

Para mi gusto, uno de los mejores inventos en material para scrapbooking es, sin duda, la cinta de doble cara. Se trata de un adhesivo muy limpio y que pega al instante sin necesidad de dejar secar y además no arruga el papel.

Hay que tener en cuenta que debemos de comprar cinta de doble cara que pueda cortarse con las manos sin necesidad de utilizar tijera. Con esto ganaremos en agilidad a la hora de trabajar y evitaremos que se estropeen los filos de las tijeras.

También podemos optar por utilizar cinta de doble cara en máquina, de la que yo personalmente estoy enamorado.

La cizalla

Esta herramienta no necesariamente podemos considerarla como “imprescindible”, aunque para mi la cizalla es la reina de los materiales para Scrapbooking y tengo que añadirla a la lista sí o sí.

Con el cutter y la tijera podemos cortar lo que queramos, pero si queremos unos cortes limpios, rectos y un trabajo bien terminado y fino, sin duda, no debes escatimar a la hora de comprar una cizalla para scrapbooking.

Además muchas incorporan una cuchilla especial de canto romo que sirve para hacer marcas de plegado en nuestras cartulinas. Yo en este tema me quedo sin pensarlo lo más mínimo con la Cizalla Fiskars Deluxe.

Cuando la compréis fijaros muy bien en el largo de corte. Recordar, al igual que dijimos con las planchas de corte, que los papeles de Scrap miden 12×12”

Papel decorado scrapbooking

Lo suyo es hacerse con unos cuantos papepes de scrapbooking de colores lisos muy básicos, a mi me gusta siempre utilizar como base el de color kraft. A partir de aquí empezar por comprar papeles decorados sueltos e ir ampliando con colecciones según vayáis avanzando.

Eso si, no tiréis ningún recorte que os sobre. En Scrapbooking se aprovecha todo.

Sellos de scrapbooking

Los sellos no son imprescindibles para empezar, así que tomarlo con calma. Al principio todos nos van a parecer super-cucos, pero existen de muchas temáticas y si nos lanzamos a comprarlos por impulso seguramente nos equivocaremos y luego no sabremos en que trabajos darle uso.

Existen en el mercado dos tipos básicos de sellos para scrapbooking.

Unos son de caucho, bien montados sobre un soporte de madera o de goma Eva. Suelen tener una buena definición a la hora de estampar y se venden sueltos.

Los otros son acrílicos, suelen venir emblistados en packs por temáticas y se necesita una base me metacrilato para montarlos antes de ser utilizados. Después de usados y limpios los desprendemos de la base y podemos volver a guardarlos en el sobre.

Tampones y tintas

Otra cosa que no debería faltar entre nuestros materiales para scrapbooking son los tampones. Aquí si me lio a escribir no terminaría. Una buena opción para empezar es adquirir alguno de color marrón oscuro tipo distress que utilizaremos para sombrear y envejecer los bordes de la cartulina y darle a los trabajos un aire vintage. El resto ya tendremos tiempo de ir comprándolos a la vez que los sellos.

Cintas washi tape

No es sólo una cinta decorativa. El washi tape, masking tape, celo japonés o como quieras llamarlo es mucho más.

Lo podemos utilizar tanto para decorar infinidad de cosas, como para montar estructuras de álbumes, juntar páginas y muchas cosas más.

Sin lugar a dudas el mejor aliado de los amantes del Scrap y las manualidades. Verás como no vas a poder tener sólo uno!!!

Toqueladoras

Existen de muchos tipos, perforadoras de bordes, de esquinas, de ventanas, de figuras (también conocidas como punch), en fín, que llegados a este punto ya empezamos a sumar unos cuantos euros.

No es obligatorio, pero empieza con un par de ellas básicas que te puedan dar mucho juego y las vayas a usar bastante. Con el tiempo ya irás ampliando el abanico.

Y hasta aquí lo que yo considero como materiales básicos para Scrapbooking. Espero no haberme dejado ninguno en el tintero y haber resuelto cualquier duda que tuvieras para iniciarte en este tipo de manualidades.

¿Y tu, utilizas algún material del que no puedes prescindir y no está en la lista?

Participa y déjanos tu comentario, tu aportación siempre es bienvenida.

Deja un comentario